BIOGRAFIA

Edgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en la ciudad de Antigua, Guatemala, en el seno de una familia humilde y muy unida que ya tenía dos hijas cuando Ricardo vino al mundo. Su padre, maestro de escuela revolucionario que dio clases en colegios primarios rurales por más de cuarenta años, quería que su hijo siguiera sus pasos. Su madre, ama de casa educada de manera tradicional y muy estricta, prefería que fuera médico o militar. El pequeño sorprendió a sus padres por traer consigo una luz propia y claro estaba que el destino le tenía preparado algo muy distinto a este niño curioso y de mirada rebelde.

Arjona cursó sus estudios primarios en un colegio de monjas muy rígido, del que estuvieron a punto de expulsarlo varias veces por mala conducta, y su talento para tocar la guitarra y dirigir al grupo artístico de la escuela era muy apreciado por las autoridades del establecimiento. A los 14 años, ingresó en un colegio aún más riguroso que el anterior en el que los profesores se manejaban con un régimen casi militar. Ni los castigos ni las bajas calificaciones lograban hacerle cambiar de forma de pensar y se aferraba con más fuerza a la música como manera de expresar su desacuerdo con distintos aspectos de la vida.

Aunque en lo más profundo de su ser sabía que lo suyo era la música, Ricardo Arjona decidió seguir la carrera de maestro. Durante cinco años, se ocupó de dar clases en uno de los institutos más convulsionados en la época en la que los estudiantes se enfrentaban a los gobiernos militares de su país. Fueron tiempos duros para él. Sin embargo, las muertes injustas de algunos de sus amigos terminaron de afianzar su personalidad y lo perfilaron como compositor de canciones de protesta. Por entonces, sólo compartía sus creaciones con amigos y terminó dejando de lado el canto porque pensaba que no era para él. Decidió abocarse al básquet y probó estudiar varias carreras hasta que entró en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se recibió de comunicador con especialidad en publicidad. A pesar de sus estudios, nunca dejó de componer.

En 1985, produjo su primer disco "Déjame decir que te amo". No obstante, no se mostró conforme con los primeros intentos que hizo en algunas compañías grabadoras y, cansado de que sus temas terminaran en boca de otros, fue a probar suerte a Buenos Aires. En esta época bohemia, se dedicó a cantar en la calle Florida y en algunos bares a cambio de monedas. Aquí fue donde conoció a la puertorriqueña Leslie Torres con quien se casó y tuvo dos hijos, Ricardo y Adria.

En 1990, de vuelta en Guatemala, grabó "Jesús verbo no sustantivo". En este mismo año, se fue a vivir a México.

En 1991, lanzó "Del otro lado del sol", álbum que lo ayudaría a definir el estilo que lo caracterizaría a lo largo de su carrera.

En 1992, sacó "Animal nocturno", trabajo que lo consagraría definitivamente como uno de los cantantes latinos más importantes del mundo.

En 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, le otorgó la "Orden Rafael Álvarez Ovalle" por sus méritos a nivel internacional.

En 1994, grabó "Historias", otra superproducción que tuvo gran popularidad en Latinoamérica y le permitió darse a conocer también en el resto del mundo.

En 1996, salió al mercado "Si el norte fuera el sur", obra que incluye temas más fuertes y que provocó que su música fuera censurada en algunos países.

En 1998, lanzó "Sin daños a terceros", proyecto dedicado fundamentalmente al amor.

En 1999, sacó "Ricardo Arjona vivo", grabación de varios temas presentados en sus conciertos. En el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, recibió la primera Gaviota de Oro. De esta forma, logró convertirse en uno de los pocos artistas que recibe el premio que otorga el festival musical más importante de Hispanoamérica y uno de los principales a nivel mundial.

En 2000, grabó "Galería caribe", un CD cuyas canciones llegaron a ser las más escuchadas en todas las radios del mundo y que lo convirtió en un artista consagrado y ovacionado en todo el mundo.

En 2002, salió al mercado "Santo pecado" producción cuyo nombre pensaba ponerle al restaurante que tenía ganas de abrir con unos amigos pero dicha idea nunca se materializó. Se separó de su mujer y debió afrontar el momento más duro en su historia personal.

En 2003, lanzó "Lados B", un álbum con las canciones que no fueron populares por ser poco comerciales.

En 2004, grabó "Sólo", un DVD en el que recorre cada recoveco de su vida íntima y que acompaña con un CD de temas acústicos.

En 2005, salió "Adentro", obra compuesta por canciones que, en su mayoría, hablan de historias de la vida cotidiana y que fue un éxito rotundo de ventas.

En 2006, se convirtió en el primer artista que recibió la estatuilla que lo acreditó como triunfador en la categoría "Solista Latino".

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, lo declaró "Huésped de Honor". Se hizo acreedor al "Grammy Latino" en la categoría "Mejor Álbum Pop Masculino" por su disco "Adentro". La ASCAP (Sociedad Norteamericana de Autores, Compositores y Publicistas) le otorgó el premio "Herencia Latinoamericana". Obtuvo galardones en la categoría "Mejor canción del año (Pop-Balada)" por "Por qué es tan cruel el amor". Ganó un gramófono dorado "Grammy Latino" en la categoría "Mejor Álbum Pop Masculino" por "Adentro". Confirmó su relación sentimental con Deisy Arvelo, modelo caraqueña a la que conoció cuando la venezolana participó del video "Dime que no".

En 2007, sacó al mercado "Quien dijo ayer", proyecto en el que hace algunos duetos con artistas como Eros Ramazzotti, Marta Sánchez, Sandro, Marc Anthony y Panteón Rococó. Ganó su segundo premio Grammy en la categoría "Mejor Álbum de Pop Latino" por "Adentro". Lanzó el vino Santo Pecado, elaborado por la bodega argentina Dominio del Plata asociada al proyecto de Arjona.

En 2008, creó una fundación benéfica en Guatemala llamada "Adentro" para sacar a los niños de la marginalidad y potenciar sus vocaciones artísticas. Grabó "Arjona, Simplemente lo mejor", trabajo que contiene los más grandes éxitos del artista y refleja la carrera extraordinaria que ha tenido tanto en su país como a nivel internacional. Cambió de compañía discográfica, tras años de formar parte del elenco de la firma Sony BMG, para integrar Warner Music Group y lanzó "5to piso", producción en la que cuenta historias de las que se ha vuelto testigo desde la ventana de su trinchera del 5to piso. Estrenó un renovado sitio web que batió récords ya que tuvo más de 250.000 visitas a tan sólo 12 horas de su lanzamiento. La ASCAP le otorgó el premio "Mejor canción del año (Pop-Balada)" por "Quiero" incluida en el disco "Quién dijo ayer".

En marzo de 2009, comenzó su gira "Quinto Piso" en México y sus recitales también serán disfrutados por millones de admiradores en España, país que visita por primera vez, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador, los Estados Unidos, Venezuela y la Argentina. Recibió el Premio Supernova en Premios Juventud por su destacada carrera musical. La empresa AEG le hizo entrega de un reconocimiento por ser el tercer artista latino en la historia del Nokia Theatre LA LIVE en abarrotar tres funciones y así tener un éxito apabullante. Fue invitado a dar la conferencia "El papel del artista en promover cambios sociales" en la Universidad de Harvard.

La Gira 'Quinto Piso' ha sido un gran éxito, visitó las ciudades de Sudamérica, en especial, las ciudades del interior de Argentina, como Santa Fe, Trelew, Córdoba, Río Gallegos, Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, Neuquén, Corrientes y Tucumán. Y en la Capital ofreció 5 conciertos a lleno total en el estadio de Boca Juniors, los días 15, 16, 17, y 18 de Octubre, despidiéndose del publico Argentino, en una nueva función realizada el día 18 de diciembre. Fue galardonado con el premio Cadena Dial 2009.También, recibió la antorcha de Plata, la de Oro y la doble Gaviota de Plata en el festival de la canción en Viña del Mar. Fue merecedor de un premio Billboard De La Música Latina 2010 por su gira "5to. Piso". Orgullosamente Latino lo premió en la terna "Trayectoria Latina" que reconoce a los artistas con más de 20 años en la escena musical. Lanzó su décima quinta producción intitulada "Poquita Ropa" que se nutre de 12 historias cotidianas contadas con "poquita ropa" y llegó a la certificación Doble Platino. Nació su tercer hijo, Nicolás Arjona Arvelo, fruto de la sólida relación que Ricardo tiene con Deisy Arvelo.
En 2011, se estrenó la película "Poquita Ropa" que narra 12 historias que se desarrollan en un sólo barrio en el que Arjona es el narrador y el personaje central.

En el mismo año Ricardo sacó primer trabajo discográficocon su sello propio denominado "Metamorfosis". El mismo fue bautizado como "Independiente".

El 4 de octubre de 2011 lanzó INDEPENDIENTE, su decimotercero álbum de estudio y en la misma semana ya era puesto número uno en Top Latin Albums, oro en Chile, Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina.
Billboard señaló que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independiente después de trabajar con grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino.
La gira Metamorfosis World Tour se inició el 27 de enero de 2012 en Toluca, México, como es habitual y recorrío exitosamente todo America latina y USA. Con el patrocinio de PEPSI se logró realizar un recital multitudinario en Guatemala con entrada libre y gratuita.
Es una de las giras más exitosas ya que rompió varios records. Con 160.000 espectadores es el espectáculo que con la mayor concurrencia en el Estadio Amalfitani (Vélez, Argentina). La gira fue vista por más de dos millones de personas en más de veite países. La maravillosa escenografia se desarrollaba en 4 escenarios giratorio: un departamento de dos pisos, un bar, un circo y un teatro. La Cantante Gaby Moreno acompañó a Ricardo en la Gira y posteriormente fue "apadrinada" por él para lanzar su primer disco en español bajo el sello discográfico Metamorfosis. 
En febrero del 2013 se lanzó "Independiente+ Demos", un disco de colección para Fans que refleja el nacimiento de las canciones del exitoso disco, como fueron creadas en su primera fase con otro nombre, bajo momentos diversos, e incluso grabadas en el momento inesperado de su concepción, desde el celular del artista.
Finalmente en el 10 de Octubre del 2013 se estrenó en las principales salas de Cine "Metamorfosis en Vivo, la película", el film revive los principales momentos de la Gira de Independiente. El mismo material fue lanzado en formato físico y digital, en una edición especial en Cd y Dvd. 
Tras el fallecimiento de Doña Nohemí Morales de Arjona, Ricardo inauguró en Ixcanal una escuela rural construída intregramente por su fundación. La escuela, que lleva el nombre de su Madre, tiene capacidad pasa 200 niños, y durante las mañanas funcionará como centro de estudios primarios, mientras que por la tarde como centro de formación en artes y música.

El 29 de abril de 2014 salió VIAJE, su decimocuarto álbum de estudio, que fue el segundo disco lanzado por su propio sello discográfico Metamorfosis. En ese mismo año pone en marcha uno de sus proyectos denominado MUNDO ARJONA, la red social del cantante a la que sus fanáticos pueden ingresar abonando una cuota anual para obtener una membresía, y de esta forma acceder a entradas preferenciales, eventos, descuentos, concursos, materiales exclusivos, su discografía completa, entre otros beneficios. También junto al lanzamiento de esta nueva plataforma Ricardo Arjona emprendió una pequeña gira de conciertos en teatros de algunos países, que inició el 5 y 6 de mayo en el teatro Lola Membrives en Buenos Aires, Argentina. Continuó recorriendo teatros en Santiago de Chile, Miami, Nueva York, Los Angeles, México D.F, finalizando el 5 de junio en Puerto Rico con una transmisión en vivo para todos los miembros de Mundo Arjona.

La gira Viaje World Tour comenzó el 31 de julio en su lugar emblemático, Toluca, México, caracterizada por una puesta en escena espectacular, y continuó recorriendo países de toda América Latina y USA. Se presentó en el Festival de Viña del Mar el 23 de febrero, donde recibió las gaviotas de Plata y de Oro tras su presentación. Finalmente decide concluir con dos presentaciones en el Estadio Amalfitani en Argentina, el 4 y 5 de diciembre del año 2015.

En ese mismo año recibió el galardón a la Excelencia de los Premios Lo Nuestro por su trayectoria musical de 30 años en la vigésimo séptima edición de la gala, que se celebró el 19 de febrero en Miami (Florida, Estados Unidos).

El 30 de marzo de 2016 materializó otro de sus proyectos al inaugurar su segunda escuela llamada Enrique Castillo Monge, en honor a un empresario guatemalteco cuya empresa financió el proyecto, y beneficiará a 200 niños de la aldea El Porvenir, que se ubica entre Sacatepéquez y Escuintla. "La idea empezó de una manera muy simple, un guatemalteco que se fue sin nada y era maestro rural", dijo Arjona durante el acto de inauguración, al que asistió el presidente de la nación, Jimmy Morales.

Para el mes de Junio/julio se anuncia el lanzamiento de un nuevo disco titulado APAGUE LA LUZ Y ESCUCHE.

 

 

FOTOS

En Nuestro Gran Archivo de Fotos Podrás encontrar una gran variar de fotografías LINK